martes, 27 de marzo de 2012

Día 80

MARATÓN DE BARCELONA

Hoy ha sido un gran día! Tocaba maratón en Barcelona, llevaba esperando este día mucho tiempo!
Con el cambio de hora durante la noche previa a la carrera iba a dormir menos, así que me acosté pronto, pero aun así dormí poco, ya fuera por nervios o por no estar acostumbrado a ir a dormir a las 11.

5:45 AM en pie. Me ducho y desayuno fuerte, lo de siempre.
6:30 AM salgo de casa, he quedado para ir en coche con unos amigos
7:30 AM empiezo a calentar, soltar piernas, estirar... y poner vaselina en ingles y axilas para evitar que el roce con la ropa provoque heridas.
8:00 AM queda media hora para la carrera, ya estoy listo, hay muchísima gente.
8:15 AM Primer error con el que no contaba, cuando me inscribí puse el tiempo que más o menos tardaría, y por aquel entonces pensaba que iría mucho más lento, así que estaba en uno de los últimos cajones (el azul), de hecho salía 3 minutos después de los demás... Mis amigos salían antes, en el cajón rojo, tendría que pillarlos después.
8:30 AM La carrera comienza, no para mí.
8:40 AM Piso por primera vez la línea de salida, el chip registra el comienzo y empiezo a correr.

KM 1: Me quito la chaqueta y la tiro al aire, me quedo con la camiseta térmica.
KM 2: El podómetro me empieza a molestar porque se mueve, no contaba con eso, no estaba bien puesto. Me lo quito, sólo pierdo unos segundos, no pasa nada.
KM 5: Algunos empiezan a quitarse la camiseta ( ... ? )
KM 10: No he parado de adelantar corredores, me estorban, sigo viendo dorsales azules (que corresponden a los que salen del cajón azul), veo alguno rojo, sigo adelante. Llevo un buen ritmo.
KM 12: Inexplicablemente el reloj se queda sin bateria así que me quedo sin tener información del ritmo que llevo, ahora ya sí que nada de nada. Soy yo contra mi mismo, suerte que conozco mi cuerpo y sus "mensajes". Tampoco llevo música, días atrás lo decidí precisamente por eso, quería escuchar a mi cuerpo en mi primera maratón.
KM 18: Los pies empiezan a doler, se quejan, ya sé lo que es, paso de ellos y sigo.
KM 20: Buen ritmo que llevo, 1 hora 33 minutos hasta el momento y la mitad está hecha. Me encuentro con Zoraida que me anima mientras paso a su lado, me animo y sigo adelante.
KM 21: Me tomo el primer gel para reponer fuerzas.
KM 25: Ya he bajado hasta diagonal mar, ahora toca subir por diagonal hasta plaza de les glòries y volver a bajar, la torre Agbar se ve a lo lejos...
KM 28: Estoy en Glòries, me entra un cosquilleo que me recorre todo el cuerpo, nunca he corrido más de 27,5 km. Acabo de cruzar la línea, me veo bien, hay que seguir.
KM 30: Las piernas empiezan a doler, se quejan. Entonces oigo la mejor frase de toda la carrera "La maratón es una carrera de 42 km que empieza en el km 30" Simplemente cuanta razón.
KM 31: Llego a la zona del fórum, toca correr cerca de la playa, el sol pica y empiezo a ver a la gente caminar, el famoso "muro" de los 30 km está pasando factura a los corredores. Hasta el momento he estado adelantando muchísimo, ahora ya las piernas no tiran tanto, los segundos 20 km están siendo más lentos y no adelanto tanto como antes, pero ahí estoy:  fresco pero con dolor de piernas. 
KM 36: Cruzo por debajo del arco de triunfo y unos metros más tarde ahí están: Angel, Juan y Rodri, mis amigos han venido a verme, sin lugar a dudas sus ánimos han sido el mejor avituallamiento de toda la carrera.
KM 40: Acabo de bajar por las ramblas, estoy en plaza colón, ahora toca sufrir. Quedan sólo 2 km, pero son de subida y a pleno sol: Avinguda Paralel.
KM 41: Veo gente muy afectada, unos caminando, otros cojeando... algunos incluso son llevados a rastras por compañeros... Cada vez veo más cerca Plaza España, noto que me falta el aire momentáneamente, no lo puedo evitar, me estoy emocionando... pero aun no he llegado, céntrate!
KM 42: Ya solamente quedan unos metros... la gente a mi alrededor anima sin parar, tengo la línea de meta ahí delante. Toca disfrutar de estos metros.

KILÓMETRO 42,195: Ya estoy, unos segundos y pisaré la línea de meta. Sólo queda mirar al cielo y extender los brazos... Momento que se quedará grabado a fuego en mi mente para toda la vida, cúmulo de sensaciones y recuerdos. Pienso en todas las horas de entrenamiento antes de llegar aquí, todo el esfuerzo y dedicación, la fuerza de voluntad...
No puedo evitar dejar caer unas lágrimas, mucha emoción y sentimientos a flor de piel.

Me dan powerade y una chica me cuelga la medalla de finisher. Como algo de fruta y frutos secos, bebo más agua y estiro.

Al final mi tiempo ha sido de 3 horas 27 minutos y 29 segundos. El 3.632 de 19.507, no está nada mal!
Y si hablamos de categorías, yo que soy sub23, he quedado 38!!

Una experiencia única, mi primera maratón, a un ritmo inferior a los 5 minutos el km y sin pasar de las 120 ppm, ya se mejorará, aún soy joven no?

6 comentarios:

  1. tienes unos números increíbles! ya no por tu sub23, sino por el tiempo que llevas .. que es muy poco! sigue asi!

    ResponderEliminar
  2. Gracias!!! Me estoy esforzando muchísimo... por curiosidad, quién eres? y cómo has llegado a mi blog? Es que "Juan" a secas... no caigo xD

    ResponderEliminar
  3. Enhorabona!! Bona cursa i bona crònica ... L'Ironman ja tremola... ;)

    ResponderEliminar
  4. Nanu felicitats per la teva primera marató! Ja no per temps si no per ser part d’un entrenament que té un objectiu final com l’Iron man! El teu blog el vaig conèixer quan em vaig motivar com tu per fer Iron man de Salou fa ja uns mesos, encara que després d’una lesió tinc de replantejar objectius.
    Continuar amb esforç i ho aconseguiràs!
    P.D: També vaig córrer la marató de Barcelona amb un temps bastant similar al teu.

    ResponderEliminar
  5. Joder... si m'he sentit com si estigués dintre teu corrent la marató XDDD

    Gran relat tio... anim i força. Que la teva voluntat pot sobre el teu cos.

    ResponderEliminar
  6. Gran crónica y excelente tiempo para ser tu primera (y encima sub23). Lo de los cajones suele ocurrir eso de equivocarte y acabar más atrás, pero va muy bien para el coco porque así vas recogiendo cadáveres en vez de que te adelanten a ti. Felicidades crack, y espero que todo vaya de p.m. para poder conseguir ese Ironman con el que sueñas.

    ResponderEliminar